Previo a la contratación existen una serie de pasos que se sugieren seguir para que la empresa tenga a los mejores colaboradores. Uno de estos es el Estudio Socioeconómico Laboral, y es que este permite corroborar la información proporcionada por el candidato en su currículum.

Este estudio fortalece el proceso de contratación, ya que nos permite conocer el entorno económico, laboral, social y cultural de un candidato.

De esta manera podemos detectar a aquellos que han falseado información para conseguir el puesto, por lo que, el decidir no hacerlo terminará representando consecuencias desfavorables para la empresa, como la alta rotación de personal, desempeño laboral no esperado, falta de probidad, robo, entre muchas otras.

Por lo que el realizarlo nos ayudará a obtener información veraz y oportuna, ya que corroboramos cada uno de los datos proporcionados por el candidato, para conocer su perfil más allá de su currículum y entrevista previa.

Modalidades

real-estate-agents-visiting-building

Presencial

Se asigna a un gestor para que este realice la visita domiciliaria y recabe los datos correspondientes al estudio socioeconómico. Además, se asigna a una analista, misma que se encarga de efectuar la investigación laboral del candidato y validar información de este. El reporte debe incluir fotografías de la vivienda visitada, y el croquis de ubicación.

Telefónico

Toda la información del estudio socioeconómico es recabada por la analista, por medio de una llamada telefónica quien también realiza la investigación laboral. Debido al método de aplicación, este no incluye fotografías de la vivienda, ni croquis de ubicación.

Virtual

Toda la información del estudio socioeconómico es recabada por la analista, mediante una videollamada. Por lo tanto, tampoco incluye fotografías de la vivienda ni croquis de ubicación.

Visita domiciliaria

 Se realiza una visita por parte del gestor, para recabar la información del estudio socioeconómico y fotografías de la vivienda del candidato. A pesar de que se recaba información de los antecedentes laborales del candidato, este esquema no incluye investigación laboral.

Validación domiciliaria

La analista realiza una entrevista telefónica con el candidato, en la cual recaba toda la información del estudio socioeconómico. Y el gestor realiza la visita domiciliaria para validar el lugar de residencia del candidato, cotejar documentación, recabar referencias vecinales y tomar fotografías del candidato en el inmueble.

Beneficios

  • Reduce la rotación de personal en la empresa.

  • Mejora el proceso de reclutamiento y selección de personal.
  • Disminuye riesgos de corrupción o malas prácticas dentro de la empresa.
  • Evita contratar personal deshonesto, conflictivo o con malas referencias laborales.
  • Permite conocer a profundidad el perfil y los aspectos importantes de un candidato.

  • Ayuda a la selección de personal calificado que cumpla con los objetivos empresariales.

Información recabada

Datos sociales: Referencias vecinales y personales.

Datos familiares: Padres, hermanos/as, esposo/a e hijos/as.

Datos escolares: Idiomas dominados, último nivel de estudios, y conocimientos extracurriculares.

Datos económicos: Dependientes y aportantes económicos, ingresos globales, gastos, propiedades, etc.

Evidencias fotográficas: Toma de fotografías de la vivienda, de manera interna y externa con el candidato.

Datos personales: Religión, ubicación, estado civil, nombre completo, datos de identificación, lugar y fecha de nacimiento, etc.

Referencias laborales: Empresas en las que laboró, puestos y actividades que desempeñó, fechas y periodos de tiempo en los que trabajó (los últimos tres empleos o cinco años de trayectoria), referencia del departamento de recursos humanos, referencia del jefe directo, registró patronal del IMSS y demandas laborales (cotejado con jefe directo y/o recursos humanos.

Algunos de nuestros clientes

Solicite que lo contacte uno de nuestros agentes para hablar sobre su proyecto o necesidades.